¿Influye el vendaje en la elección de nuestras botas?

El vendaje en los tobillos, en el fútbol profesional, es una práctica habitual a modo preventivo, sin embargo, debe utilizarse en casos en el que el jugador tenga inestabilidad en el tobillo. Frecuentemente se recomienda ya que es un buen modo de prevenir lesiones de tobillo y, más aún, si este ya ha sufrido algún esguince o lesión

En el fútbol las botas son el equipamiento más importante, ya que los pies son la herramienta básica para los jugadores. Elegir un calzado que esté diseñado para el confort y desahogo del jugador, favorece el rendimiento y evita lesiones. En Deportes Más Fútbol, te damos unas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir las botas de fútbol si utilizas un vendaje.

El uso de vendas, ¿recomendable o contradictorio?

Es conveniente vendarse los tobillos cuando el jugador presente inestabilidad en la articulación del tobillo, cuando se sufren esguinces de repetición y siempre que se encuentre en las últimas fases de recuperación tras haber sufrido una lesión. Según Javier Alfaro Santafé, podólogo de la Selección Española Absoluta de Fútbol, es más recomendable utilizar los vendajes en los partidos que en los entrenamientos, ya que se realizan movimientos más abruptos.

En cambio, se desaconseja en casos en el que el jugador no sufra ningún tipo de lesión y esté sano, ya que puede resultar contraproducente. En aquellos que puedan tener problemas de circulación, tampoco se aconseja que las utilicen.

¿Es aconsejable llevar un número más en las botas?

En general, los podólogos no recomiendan llevar una talla mayor en las botas. Esto es debido a que con un número más grande se pierde estabilidad, el pie puede resbalar con facilidad. Cierto es que, con un vendaje abultado la bota puede apretar ligeramente, pero a fin de cuentas el propósito de la misma es mejorar la sujeción del tobillo. Además, el uso de la venda no es recurrente, por lo que a la larga no es rentable.

Dicho esto, el uso de una bota de un número menor al de nuestra talla tampoco favorece al pie, puesto que puede provocar roces y hematomas en uñas y dedos. También hay que subrayar que atar con mucha fuerza los cordones puede generar problemas de compresión en el paquete vasculonervioso del dorso del pie

Recomendaciones para evitar otro esguince de tobillo

Si ya has sufrido un esguince en el tobillo que ha hecho que necesites utilizar un vendaje, te damos las principales recomendaciones para evitar que vuelva a producirse.

  • Realizar ejercicios de propiocepción, que se entiende como la capacidad que tiene el cuerpo para captar el movimiento, la postura y el equilibrio.
  • Se recomienda realizar un estudio de la pisada para valorar la utilización de una plantilla a medida que prevenir esguinces
  • Fortalecer la musculatura estabilizadora del tobillo

Deja un comentario